Soporte evPraxis

Agradecemos sus comentarios al correo produccion_dgre@ucol.mx o en la siguiente dirección:
Universidad de Colima.
CEUPROMED. Departmento de Aplicaciones Web.
Av. Universidad #333. col. Las víboras.
C.P. 28040, Colima, Colima México
Tel. 3123161093. ext 35602

Ayuda (Preguntas Frecuentes)


    1.- ¿Qué necesito para ingresar a evPraxis?

    2.- El usuario no esta registrado

    3.- Sus datos de ingreso no son correctos

    4.- ¿Por qué crear un examen en el Sistema de Evaluación Universitario?

    5.- ¿Qué es un reactivo?

    6.- ¿Qué es el Centro de Elaboración de Reactivos?

    7.- ¿Para qué se almacenan los reactivos en un banco de datos?

    8.- ¿Para qué seleccionar la opción de reactivo privado?

    9.- ¿Por qué seleccionar la opción de reactivo público?

    10.- ¿Para qué elaborar reactivo para autoevaluación?

    11.- ¿Cuál es la diferencia entre un examen de reactivos fijos y uno de reactivos aleatorios?

    12.- ¿Por qué elaborar reactivos de opción múltiple?

    13.- ¿Para qué elaborar reactivo Falso / Verdadero?

    14.- ¿Por qué elaborar reactivo de respuesta abierta?

    15.- ¿Por qué elaborar reactivo de relacionar columnas?

    16.- ¿Puedo elaborar reactivo de relacionar imagen?

    17.- ¿Para qué elaborar reactivo de llenar espacios?

    18.- ¿Es posible elaborar reactivo de ejercicio?

    19.- ¿De qué sirve catalogar los reactivos?

    20.- ¿De qué me sirve catalogar los reactivos por nivel académico?

    21.- ¿Por qué catalogar los reactivos por dificultad (baja, media, alta)?

    22.- ¿Por qué catalogar los reactivos por Área (Tesoro de la UNESCO)?

    23.- ¿Puedo catalogar los reactivos por materia?

    24.- ¿Es posible elaborar exámenes con reactivos fijos?

    25.- ¿Para qué elaborar exámenes con reactivos aleatorios?

    26.- ¿Por qué elaborar exámenes con activación manual?

    27.- ¿Por qué elaborar exámenes con activación por tiempo?




    1.- ¿Qué necesito para ingresar a evPraxis?

    Registrate introduciendo tus datos de acceso del correo universitario. Una vez registrado, debes introducir en los campos “correo” y "contraseña" el correo electrónico universitario y la contraseña correspondiente al correo.

    Subir


    2.- El usuario no esta registrado.

    El registro del usuario (docente o estudiante) lo puede realizar el mismo usuario, "el encargado de dependencia" o "el coordinador del ciam más cercano".
    Nota: Es importante que los usuarios tengan activa su cuenta de correo electrónico de la UdeC para el proceso de registro. Para el registro de un usuario se debe dar clic a la opción "Registro" que se encuentra debajo de las opciones de ingreso al sistema, en la siguiente pantalla en los campos "Correo" y "Contraseña" se deben ingresar el correo electrónico universitario y su contraseña respectivamente. Después en la siguiente pantalla se llena una forma con sus datos personales y listo, el proceso de registro esta completo.

    Subir


    3.- Sus datos de ingreso no son correctos

    Para realizar una aclaración, solicitar o modificar una cuenta de correo electrónico hay que contactar con la DIGESET (Dirección General de Servicios telemáticos). La petición se puede hacer de la siguiente manera:

    1. Vía Web: https://www3.ucol.mx/ucol_id/
    2. Vía teléfono: 31 6 10 00 ext. 32006 y 32014
    3. Acudir personalmente a las instalaciones en: Av. Universidad #333. Col. Las Víboras

    Subir


    4.- ¿Por qué crear un examen en el Sistema de Evaluación Universitario?

    Elaborar un examen en el Sistema de Evaluación Universitario, permite al profesor como creador, el contar con todas las herramientas tecnológicas disponibles para el desarrollo de reactivos, elaboración y aplicación de exámenes; además, el sistema les proporciona las opciones de un catálogo de exámenes: crear, modificar, borrar y copiar. Teniendo siempre disponible documentos de apoyo, asistentes, guías y ejemplos para la construcción de sus reactivos.

    Subir


    5.- ¿Qué es un reactivo?

    Es una pregunta que permite evaluar los conocimientos u aptitudes, normalmente mentales utilizada generalmente en un exámen.

    Subir


    6.- ¿Qué es el Centro de Elaboración de Reactivos?

    El Centro de Elaboración de Reactivos, le permite y facilita al profesor el desarrollo de preguntas de examen, para su almacenamiento en el banco de reactivos del sistema. El Centro, apoya al profesor con los elementos teóricos necesarios para la elaboración de reactivos, por lo que le proporciona la ayuda requerida en su realización. Para ello, el sistema cuenta con las siguientes herramientas:

      Un asistente que guía al profesor, paso a paso sobre los procedimientos a seguir para la elaboración de reactivos.
      Ejemplos de reactivos, que apoyan al profesor para la elaboración de éstos.
      Artículos que aportan elementos teóricos sobre evaluación y elaboración de reactivos, los cuales son documentos a disposición del docente.

    Subir


    7.- ¿Para qué se almacenan los reactivos en un banco de datos?

    Los profesores pueden crear un examen y agregar los reactivos en el banco de datos o crear los reactivos vinculados al examen. De cualquier forma, los reactivos entran al mismo banco de datos general. Los exámenes pueden ser de reactivos fijos o aleatorios. Al crear un reactivo, el profesor tiene la posibilidad de definir si será de carácter: público, privado, o si serán utilizados por los alumnos en ejercicios de autoevaluación.


    Subir


    8.- ¿Para qué seleccionar la opción de reactivo privado?

    Elegir que un reactivo sea privado, permite que el reactivo ingrese a un banco de reactivos y sólo puedan ser utilizados por el profesor que lo creó, es decir, su autor. Por lo que permite cierta privacidad con respecto al desarrollo de las preguntas que se elaboren para la creación de un examen.

    Subir


    9.-¿Por qué seleccionar la opción de reactivo público?

    Determinar que un reactivo sea público, se permite que pueda ser utilizado y reutilizado por profesores que ingresen al banco de reactivos y que decidan elegirlo para la elaboración de un examen.

    Subir


    10.- ¿Para qué elaborar reactivo para autoevaluación?

    Los reactivos para autoevaluación, permiten crear pruebas de opción múltiple para que los alumnos comprueben sus conocimientos. En su lugar, se informa inmediatamente al alumno de si la respuesta es correcta o no.

    Subir


    11.- ¿Cuál es la diferencia entre un examen de reactivos fijos y uno de reactivos aleatorios?

    La diferencias es que en los reactivos fijos, el examen tiene una serie de reactivos designados por el profesor y que no cambia en contenido. Los alumnos contestan los mismos reactivos pero el orden de las preguntas es diferente en cada examen, son ordenados de forma aleatoria. Por otra parte, el examen obtenido por reactivos aleatorios se genera de forma automática desde el banco de reactivos. Los exámenes aplicados a los alumnos podrán ser diferentes en contenido.

    Subir


    12.- ¿Por qué elaborar reactivos de opción múltiple?

    Este tipo de reactivos, permite la evaluación de conocimientos a través de la selección de un reactivo, vinculado a un número impar de opciones para seleccionar la respuesta correcta. Además, de permitir que el alumno haga un análisis de las opciones de respuesta y que utilice la lógica para encontrar la solución correcta.

    Subir


    13.-¿Para qué elaborar reactivo Falso / Verdadero?

    Este tipo permite la evaluación de conocimientos a través de la redacción de un reactivo de texto para ser contestado de forma positiva o negativa. Puede ser un poco engañoso, ya que el alumno puede elegir al azar su respuesta y aún así, acertar. Pero si se desarrolla de manera adecuada, el reactivo puede provocar en el alumno, un análisis detallado de la información e inducirlo a utilizar sus habilidades cognitivas.

    Subir


    14.- ¿Por qué elaborar reactivo de respuesta abierta?

    Este tipo permite la evaluación de conocimientos a través de un reactivo de texto que requiere del alumno utilice su destreza de redacción de un texto para demostrar sus conocimientos y habilidades.

    Subir


    15.- ¿Por qué elaborar reactivo de relacionar columnas?

    Este tipo permite la evaluación de conocimientos que requiere del alumno que relacione correctamente dos series de datos de igual cantidad de elementos y que le son presentadas de forma aleatoria. Induciendo que el alumno utilice su sentido común y de lógica para la selección de la respuesta correcta.

    Subir


    16.- ¿Puedo elaborar reactivo de relacionar imagen?

    Sí es posible, además este tipo de reactivo permite la evaluación de conocimientos que requiere que alumno relacione correctamente una serie de datos con la información presentada en una imagen. Incitando a que el educando realice un análisis detallado de lo que se presenta en la imagen y relacionándolo de forma lógica con las respuestas. Además del análisis visual y lógico, también este tipo de reactivos provoca una selección de respuesta por medio de un método de eliminación que el alumno realiza conforme observa la imagen.

    Subir


    17.- ¿Para qué elaborar reactivo de llenar espacios?

    Este tipo permite la evaluación de conocimientos a través de reactivos a los que se les extraen palabras y el alumno debe escribir las palabras correctas. Induciendo al alumno a tener una pensamiento vertical o lógico, ya que realiza un análisis y una reflexión de la información presentada.

    Subir


    18.- ¿Es posible elaborar reactivo de ejercicio?

    Sí, además permite la evaluación de conocimientos a través del desarrollo de una actividad. Este ejercicio se lleva a cabo a través de un archivo .swf (generado en flash) el cual evalúa el desempeño del alumno y reporta una calificación al usuario. Este tipo de reactivos ofrece la posibilidad de que los alumnos hagan análisis, síntesis y evaluación de la información, con el fin de integrarla y resolver el ejercicio.

    Subir


    19.- ¿De qué sirve catalogar los reactivos?

    Todo reactivo debe incluir información que permita su adecuada agrupación, búsqueda y valoración. La catalogación se lleva a cabo a través de campos de información del registro correspondiente al reactivo, por lo que es posible clasificarlos según: el nivel académico, la dificultad (baja, media, alta), el área del conocimiento (según el Tesoro de la UNESCO), y por materia.

    Subir


    20.- ¿De qué me sirve catalogar los reactivos por nivel académico?

    Catalogar los reactivos por nivel académico, permite que cuando se seleccionen para la elaboración de un examen fijo, le facilita al profesor la elección de las preguntas según el nivel académico de los alumnos que lo contestarán, con el fin de darle pertinencia.

    Subir


    21.- ¿Por qué catalogar los reactivos por dificultad (baja, media, alta)?

    Al catalogar los reactivos por esta opción, permite que los exámenes tengan el nivel de complejidad adecuado, según el nivel de aprendizaje académico de los alumnos, evitando complicaciones y consecuencias de inconformidad por parte del educando con respecto al examen y al sistema.

    Subir


    22.- ¿Por qué catalogar los reactivos por Área (Tesoro de la UNESCO)?

    Al catalogar los reactivos por área en el Tesoro de la UNESCO, permite que los reactivos desarrollados por el profesor cuenten con cierta organización a nivel nacional e internacional, ya que forma parte de un banco de reactivos que son susceptibles a ser compartidos. Existen políticas definidas para que los autores o profesores que deseen catalogar sus reactivos según el Tesoro de la UNESCO, puedan compartir sus reactivos con otros usuarios, así como consultar y utilizar los de otros colegas. Lo anterior permite contar con abanico amplio de reactivos que permita integrar un examen con preguntas que exploren uno o varios temas específicos a profundidad. Estos exámenes podrían funcionar como recurso de evaluación, o bien, como método de estudio o de autoevaluación.

    Subir


    23.- ¿Puedo catalogar los reactivos por materia?

    El catalogar los reactivos por materia es posible realizarlos en el sistema, además permite que el profesor organice sus reactivos por disciplina y estructure sus exámenes, además induce a que el alumno visualice mejor las preguntas, pues están divididos por áreas, permitiéndole una mejor comprensión de la información.

    Subir


    24.- ¿Es posible elaborar exámenes con reactivos fijos?

    El sistema permite desarrollar series de reactivos designados por el profesor y que no cambian en contenido. Los reactivos son exclusivamente ordenados de forma aleatoria.

    Subir


    25.- ¿Para qué elaborar exámenes con reactivos aleatorios?

    Los reactivos en este tipo de examen se obtienen de forma automática y aleatoria del banco de reactivos. Los exámenes aplicados a los alumnos podrán ser diferentes en contenido.

    Subir


    26.-¿Por qué elaborar exámenes con activación manual?

    Este examen permite que el profesor pueda activarlo manualmente ser para ser aplicado a los alumnos y desactivarlo, para evitar su acceso posterior. Permitiendo que el profesor maneje a su criterio la disponibilidad del examen.

    Subir


    27.- ¿Por qué elaborar exámenes con activación por tiempo?

    En este tipo de examen se le asigna una fecha y hora de inicio, y se especifica el tiempo durante el cual los alumnos podrán tener acceso a él. Por lo que el tiempo disponible para responder el examen obedece al tiempo establecido para las secciones de las que se compone éste. Al agotarse el tiempo de una sección, el sistema guarda la actividad del evaluado en el servidor y deberá continuar con la siguiente sección. Incluye un campo de tiempo máximo de espera de algunos minutos para permitir cierta holgura en el inicio del examen. Además permite que los reactivos y opciones sean desplegados por sección de manera aleatoria para cada alumno.

    Subir